Banner
Banner

ILERBAITS

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Competición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Junio de 2012 16:47

EL CARPFISHING EN COMPETICIÓN


Concepto:


El CarpFishing de competición es diferente a la pesca propiamente dicha de la modalidad de CarpFishing, alguno podrá pensar que es algo obvio, pero se debe dejar muy claro. Las bases son las mismas pero la finalidad es muy distinta.


Mientras que en la pesca tradicional del CarpFishing se busca la pesca de las grandes carpas, llegando a buscar cebos y montajes que discriminen en tamaño, intentando pescar los ejemplares que bien por su tamaño o por su dificultad, son difíciles de conseguir.


La pesca de competición se basa en extraer del agua la mayor cantidad de peces que den el peso mínimo en el menor tiempo posible.


Teniendo estas prioridades, el pescador de competición vive el CarpFishing de diferente manera que el pescador convencional, recordemos que las bases son las mismas, cuidado del entorno y de las capturas. Por todo esto los materiales utilizados son los mismos en las dos variedades de CarpFishing.


Materiales para competición.


Mientras que en CarpFishing convencional cada pescador utiliza materiales adaptados a su modo y manera de pescar, a los lugares que frecuenta e incluso suele tener elementos diferentes para un mismo fin, los deportistas de competición buscan materiales adaptados a la competición.


Estos materiales están sujetos a la normativa de competición de la modalidad de CarpFishing, con los mismos fines del cuidado de las capturas y seguridad de las mismas, por lo que no vamos a hablar de ellos.


La competición de CarpFishing.


Es una competición, y como tal la deben realizar deportistas con las condiciones de un deportista y la mentalidad de un deportista de competición.


El entrenamiento es fundamental así como la compenetración entre la pareja de deportistas, de nada sirve el tener un buen material si no se le sabe sacar el provecho adecuado.


El Deportista de competición debe tener presente que la labor que realiza es la de un deportista de elite y con esta mentalización debe actuar en consecuencia.
Las características de debiera tener un deportista de competición son:

Dedicación, tanto para entrenamientos como para participación en todos los eventos de esta modalidad que debe asumir como entrenamientos puesto que un deportista debe tener mentalidad de ganador.

Solvencia económica, ya que no es una modalidad de bajo coste y el equipo que debe reunir es especifico para competiciones, diferenciandose del del pescador convencional.

Conocimiento de la normativa vigente, tanto en reglamentos de competiciones como en leyes de agua y pesca.

Predisposición, tanto personal como familiar y profesional.

Tenacidad, es en el entrenamiento donde deben basarse para crear una pareja de deportistas que trabajen como equipo.

Disciplina de trabajo y esfuerzo, deben llevar a cabo sus cometidos sistematicamente, para ello es prioritario la reiteración de acciones encaminadas a lograr una mecanización en sus actos acostumbrándose al esfuerzo que supone cada uno de ellos..



Visión actual del CarpFishing de competición.


Es resaltable observar en las distintas competiciones que los deportistas no le dan la suficiente importancia que una competición de ese nivel requiere.


Por supuesto que hay algunos, cada vez más, que van a competir (que no a concursar), son dúos entrenados y mentalizados con todas o casi todas las características que deben reunir los equipos de competición de CarpFishing. Pero no es suficiente, para que realmente se haga una selección de la cual se derive un grupo de deportistas con las suficientes garantías de éxito para poder representar a la comunidad Autónoma e incluso al Estado Español ante un evento internacional, es necesario que realmente todos lo equipos que realicen un selectivo esten en esas condiones.


Son los selectivos Autonómicos o Nacional como prueba única una garantía de representación de calidad?


Debo responder que no, una única prueba no puede discriminar entre un buen equipo deportistas y un equipo que no tenga el nivel adecuado para representar a una Comunidad Autónoma.


Existen ejemplos de diferentes pruebas selectivas en diferentes modalidades deportivas, en que la clasificación final da como resultado un racional orden entre los distintos equipos de competidores.


No hay que olvidar que se buscan deportistas que sean regulares y efectivos en sus resultados, por lo que la realización de varias pruebas clasificatorias permiten generar una clasificación de participantes donde el nivel será lo más realista posible.


Son los primeros clasificados de las pruebas selectivas los mejores pescadores de CarpFishing?



Nada tiene que ver ser mejor o peor pescador de CarpFishing con quedar entre los primeros en la clasificación.


Recordemos que esta modalidad de CarpFishing tiene una meta muy diferente del CarpFishing convencional, por lo que la calidad individual es irrelevante, son los resultados conjuntos de la pareja a lo largo de las pruebas clasificatorias lo que cuenta.


Por lo que pudieramos deducir que un buen equipo, entrenado y constante, con un método de la práctica del CarpFishing de competición trabajado y basado en la búsqueda de resultados, debiera tener muchas opciones de quedar entre los primeros clasificados.


Ahora bien, si existiera igualdad de entrenamiento y dedicación a la competición entre todas las parejas que se presentasen a las pruebas clasificatorias, podríamos hablar en ese momento de que los primeros pudieran tener ciertas cualidades que les diferencian del resto.


Pero aún en ese caso, la diferencia de resultados seguramente sería de la aplicación de una diferente estratégia de pesca seguida por las diferentes parejas. Siendo la de los primeros clasificados más acertada que el resto de la clasificación.


Por lo que no se debe mezclar la labor y el conocimiento de un buen pescador de CarpFishing convencional, con los resultados de las pruebas de clasificación para el Carpfishing de competición.


Como es que en esta modalidad no existe la figura del selecionador o entrenador de los equipos?



Lo desconozco, es de suponer que las Federaciones de pesca también deben mentalizarse de que la competición no solo es concursar y que la necesidad de un planteamiento de entrenamiento basado en el conocimiento del CarpFishing de competición debe ser una meta a conseguir para poder presentar equipos con garantías de éxito en esta modalidad.


Pero, como entrenar si hoy en día la pesca nocturna y la acampada en las orillas no estan legalizadas?


El tema de la pesca nocturna y la acampada no puede generalizarse o lo que es lo mismo, no deben ser libres y descontroladas.


Deben ser gestionadas por las federaciones de pesca y autorizadas y controladas por las distintas Administraciones de medio ambiente.


Una opción que aglutina las dos condiciones es la creación de una licencia federativa exclusiva de competición de Carpfishing, donde la posesión otorga derecho de pesca en horario nocturno y la acampada, eso si en zonas establecidas como escenarios de CarpFishing, delimitados y con permisos de pesca controlada específicos para esta modalidad.


En estos escenarios deberían habilitarse zonas de acampada y de pesca nocturna que deben reunir las condiciones de seguridad y control que una práctica de este tipo requieren.


Con esta solución se resuelve el problema de los entrenamientos y las autoridades encargadas del control pueden comprobar la legalidad de la práctica de esta modalidad.


En todo caso se deben plantear los distintos concursos de CarpFishing como entrenamientos.


Pero estos entrenamientos deben ser dirigidos por un preparador o entrenador que permita seguir una línea trabajo adecuada al desarrollo de estos deportistas para la competición.


Que relación deben tener las marcas de material de CarpFishing con la competición?.


Somos conscientes del precio del material, por lo que muchos deportistas estan más o menos esponsorizados por marcas de material de pesca.


Pero en la competición no se deben representar marcas, para eso está el circuito diferenciado de encuentros de CarpFishing convencional.


Se debe tener muy claro que en un campeonato oficial no se representan marcas, si no organizaciones.


La base de la competición de Carpfishing es La Federación de Pesca, tanto Autonómica como Nacional e Internacional, y la base de la federación son las sociedaddes y clubes de pesca federados.


Es desde el ámbito de estas sociedades desde donde se debe impulsar este deporte, los participantes a competiciones deben representar las organizaciones dependiendo del nivel de competición.


Para una competición a nivel federación autonómica, las sociedades federadas presentan equipos, estas sociedades deportivas federadas deben realizar la primera selección de deportistas.


Los equipos estarán formados por tres (3) parejas y un capitán. Por lo establecido en el reglamento de competición, sólo pueden presentar a la competición autonómica un (1) equipo por sociedad, al igual que en la competición nacional sólo deben presentar las federaciones autonómicas un (1) equipo por selección autonómica, tal como se cumple en la competición internacional.


Estos equipos deben llevar los “colores” de su sociedad deportiva, no de las marcas que les esponsorizan, al igual que en la competición a nivel nacional, son los “colores” de su comunidad autónoma los que deben defender. Si hablamos a nivel internacional, es el equipo nacional el que se presenta a competición.


El circuito paralelo de eventos de CarpFishing convencional, es donde las marcas tienen su lugar, al igual que en el entorno internacional existe un grupo de eventos donde la representación es por equipos de marcas (Team,s), es en ese tipo de circuitos donde se promocionan las distintas marcas de material deportivo, la competición nada tiene que ver.


Futuro de la competición de Carpfishing.


El Futuro de la competición de CarpFishing en España estará vinculado al compromiso de las distintas federaciónes Autonómicas y por ende la federación Española, en cuanto a una creación de un Area diferenciada de pesca “área de CarpFishing”, con reglamentación aparte, con comité de competiciones diferenciado del resto de modalidades y con jueces de competiciones própios.


Debemos mencionar también la creación federativa de la figura del preparador deportivo de carpfishing como técnico en la materia y con conocimientos de Carpfishing de competición, al igual que a nivel autonómico debieran darse los pasos oportunos para la creación de los profesores o monitores de CarpFishing, donde realizarían la labor más principal en las sociedades federadas, iniciar y promocionar el deporte de base como futuro para la competición.

Texto: Enrique Bellet Puig

Última actualización el Miércoles, 20 de Junio de 2012 16:51
 
 

CARPMAG

último número de la revista CarpMAG, Carpfishing Webcarp.com

¿Conoces CarpMAG, la revista de carpfishing y catfishing?

ACTUALIDAD WEBCARP

Banner
Banner

IlerCarp © by EnricBellet 2012